Instituto de Auditores Internos de Argentina » Institucional

Instituto de Auditores Internos de Argentina

Saltar al contenido Ir al contenido

Viamonte 783 - 4º piso

(C1053ABO) Buenos Aires, Argentina

Tel. (54-11) 4328-4469 / 4328-4495

Historia

El INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA (IAIA) fue fundado en Buenos Aires el 11 de agosto de 1960.


Su misión primordial es prestigiar la profesión en el ámbito nacional, brindando programas para el desarrollo profesional y normas para el ejercicio de auditoría interna.

El Instituto está dirigido por una Comisión Directiva, integrada por voluntarios y elegida cada dos años por la Asamblea de Asociados. Además, cuenta con una estructura administrativa rentada, conducida por un Director Ejecutivo designado por la Comisión Directiva.

Los recursos financieros del Instituto provienen de las cuotas abonadas por los socios, y de los ingresos por la organización de seminarios y otros encuentros profesionales.


A nivel internacional, está asociado a The Institute of Internal Auditors (IIA), organización fundada en 1941 en Estados Unidos, que constituye la principal asociación profesional de magnitud internacional, y detenta el liderazgo mundial en investigación, educación, guía tecnológica y certificación de auditores internos.


Nuestra Profesión


La auditoría interna es una función independiente dentro de la organización, cuyo objeto es examinar y evaluar la eficiencia y la efectividad de su sistema de control interno y su calidad de funcionamiento.

La auditoría interna revisa la confiabilidad e integridad de la información, el acatamiento de regulaciones, la protección de los activos, el uso económico y eficiente de los recursos, las metas y objetivos operacionales establecidos; asimismo, abarca actividades financieras y operacionales, incluyendo sistemas, producción, ingeniería, recursos humanos, comercialización.

En función de tal concepción abarcativa, los auditores internos pueden especializarse en áreas tales como auditoría ambiental, de sistemas de información, de autoevaluación de control, de cumplimiento, de fraude, de aseguramiento de la calidad.

De hecho, la visión de conjunto que posee el auditor interno y su origen multidisciplinario, lo habilitan para actuar como consejero natural de la alta gerencia.


Últimas Noticias

Noticias

Por Roberto Campo, miembro del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA)

Lista completa »